martes, 1 de junio de 2010

9. ANTE PROYECTO 1


MI PROYECTO
La prevención de problemas personales a futuro a partir de la autoestima en los niños.

PRESENTACIÓN
mi nombre es Anna Katheryn Parra Contreras, tengo 17 años, estudio en la Universidad Pedagógica Nacional. me gustaría tratar la prevención de problemas personales a partir del autoestima en los niños, ya que es un tema muy complejo en la vida humana; el sentirse importante o no sentirse menos, querer su cuerpo tal y como es.
por medio de estos temas mi meta es lograr que a un futuro esos niños que hoy son inocentes, en un mañana sean hombres y mujeres capaces de salir adelante sin necesidad de valerse de otra persona sentimentalmente.

JUSTIFICACIÓN
primero que todo por que el autoestima es un problema serio capas de llevar al suicidio o a una vida llena de dolores personales, como historia personal mi autoestima flaqueo un poco, pero infortunadamente quise salir de hay, poco a poco con palabras, con ejemplos de vida, con actos fui superando el problema.
me gustaría poner una semillita en los niños de la institución el jazmín, se que lograre que los niños conozcan lo importante que es dejar de lado la autodiscriminación.
y como segundo punto, me ayudara a crecer y crear experiencia como una maestra de educación infantil.

OBJETIVO
Dar a entender al niño la importancia de su autoestima,
enfatizando en lo importante que es como persona única e irrepetible, en su aspecto físico (sus rasgos, que no se sientan mal por como son) y por ultimo introducirme en su
ámbito familiar para que se den cuenta lo valiosos que son para otros sujetos y recuerden que pueden confiar en ellos.

IDENTIFICACIÓN
institución: JARDÍN INFANTIL CARRUSEL DE COLORES
privado: niños y niñas entre
6 -7 años primero
8 y 9 años tercero
9-10 años cuarto
numero: 10 nin@s

CONDICIONES SOCIO ECONÓMICAS Y CULTURALES
estrato: los niños de la constitución están entre los estratos 3-4
características:
primero: hay un niño hiperactivo, que induce a los demás al desorden
tercero: hay un niño que suda demasiado y sus compañeros lo molestan y otro demasiado hiperactivo.
cuarto: hay una niña, que tiene una pierna mas corta que la otra.
cursso: primero, tercero y cuarto de primaria

REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES
En la primer sesión, haré mi presentación y luego de esto les haré una actividad
de integración (¿mi nombre es y el tuyo?), duración 08 minutos.
para que me conozcan y tengan mas confianza.
El paso siguiente sera una pequeña introducción
muy clara de que es el autoestima, y lo positivo de que haya un alta
autoestima en ellos.

el espejito...
actividad de relajación
se toma un cajoncito y en el se mete un espejo.
a los niños se les dice que allí dentro hay alguien que es muy especial en el mundo e irrepetible
el grupo de los niños se organizaran en un circulo, pasando entre ellos la cajita; cada niño la abre y observa en silencio sin decirle al otro que hay allí.
en el instante que el niño se esta observando en el espejo se le dice que grite muy fuerte una cualidad de lo que ve allí.
el objetivo de esta actividad es que el niño se reconozca y de cuenta de sus aspectos positivos.
duración 30 minutos 1 sesión.

yo soy...
se realiza un pequeño taller de caricatura y exageracion se facciones,
dando como ejemplo una cartulina con imagenes ampliadas de los rasgos
mas notorios de los rostros de las personas.
se le da a cada niño medio pliego de cartulina, y se le pide que se dibuje
tal cual se recuerda en la sección pasada "el espejo", en todo el centro de la cartulina.
por medio de un canto (cabeza, hombros..) se hace la rifa de un turno (tingo tango).
en la parte que quede la ficha ( dulce) el niño que gane el turno deberá describirse físicamente (color del cabello, de ojos , como es su nariz etc)
luego de esto se les pide que escriban esto en sus cartulinas y las peguen en las paredes de su salón para que sus compañeros puedan apreciarlo.
el objetivo de esta actividad es crear conciencia en los niños de que son únicos, que no hay nadie igual a ellos, y que sus compañeros los aceptan tal y como son.
(insentivo)
duración 30 minutos 1 sesiones.

los que me quieren...
fondo musical mi familia
cada niño traerá una foto de su familia o traerá una caricatura, y la pegara a los lados de la cartulina de la actividad de soy yo.
como las cartulinas estarán pegadas en la pared el grupo se dirigirá hacia cada cartulina respetando el orden y explicara quienes son los que están allí, dirá que le gusta hacer con esta persona y por que, lo haran en grupos.
objetivo: darle a conocer al niño que junto a el hay personas con las que puede contar en los momentos de angustia, como esto quedara pegado en su aula se le dirá que al sentirse un poco mal revise lo que hizo y se de cuenta que hay personas que lo aman demasiado.
al finalizar la sesión, se realizara un sondeo de preguntas y se le dará un incentivo
duración 30 minutos 1 sesión.

BÚSQUEDAS:
facebook: grupo proyecto autoestima
actividades de autoestima en los niñ@s

BIBLIOGRAFÍA:

MATERIALES:
-un espejo
-una caja de madera
-cartulinas
-marcadores
-música canción (cabeza-hombros-rodillas y pies)
-dulces

PRODUCTO:
Como producto, me gustaría lograr el compromiso
con los niños y niñas de que su cuerpo es esencial en su vida y que
deben sentirse importantes y
amados por sus seres queridos.
teniendo como base los trabajos realizados en las sesiones.
en especial la cartulina cos sus rasgos mas fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario