PREVENCIÓN DE PROBLEMAS PERSONALES A FUTURO EN LOS NIÑOS
A TRAVÉS DE LA AUTOESTIMA
Marco conceptual...
Autor: el autor fue maneje en mi proyecto fue, Jean R. Feldman con su libro "autoestima ¿como desarrollarla?"
Conceptos, enfoques, teorías:
¿Qué es la autoestima?
Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.
Daremos una serie de definiciones de la autoestima
La capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo.
El conjunto de las actitudes del individuo hacia mismo.
Es la percepción evaluativa de uno mismo.
Conozco una sola definición de la felicidad: ser un buen amigo de si mismo (P.Solignac)
Es el amor que cada persona tiene de si mismo.
La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta. Las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja.
De modo similar, las personas con una autoestima elevada pueden manejar mejor el estrés y, cuando son expuestas al mismo, experimentan menos efectos negativos en la salud.
La época importante para el desarrollo de la autoestima es la infancia intermedia. El niño, aquí, compara su yo real con su yo ideal y se juzga a sí mismo por la manera en que alcanza los patrones sociales y las expectativas que se ha formado de sí mismo y de qué tan bien se desempeña.
Las opiniones de los niños acerca de sí mismos tienen un gran impacto en el desarrollo de la personalidad, en especial en su estado de ánimo habitual.
Por todo lo anterior, es importante el estudio de la autoestima, así como la presentación de patrones de conducta que lleven al individuo a establecer una autoestima elevada, que le permita un mejor desarrollo de sí mismo.
Por tanto, la autoestima, es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se juntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.
Personas con Autoestima Baja
Características de las personas con Baja autoestima (Campos y Muñoz 1992):
· Son indecisos, se les dificulta tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse.
· Piensan que no pueden, que no saben nada.
· Le tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos.
· Son muy ansiosos y nerviosos, lo que los lleva a evadir situaciones que le dan angustia y temor.
· Son muy pasivos, evitan tomar la iniciativa.
· Son aisladas y casi no tienen amigos,
· No les gusta compartir con otras personas.
· Evitan participar en las actividades que se realizan en su centro de estudio o en su trabajo.
· Temen hablar con otras personas.
· Les cuesta reconocer cuando se equivocan
· En resultados negativos buscan culpables en otros
· Creen que son los feos
· Creen que son ignorantes
· Se alegran ante los errores de otros
· No se preocupan por su estado de salud
· Cree que causa mala impresión en los demás
· Le cuesta obtener sus metas
Características de las personas con autoestima inflada
Tomando elementos básicos de Freud podemos hacer una aproximación, a las características de este tipo:
· Piensan que pueden hacerlo todo, no hay nadie mejor que ellos.
· Creen tener siempre la razón y que no se equivocan
· Son seguros de si mismo en extremo, pero los hace no ver los riesgos de sus acciones.
· Hablan en extremo y son escandalosos.
· No toman en cuenta a nadie para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.
· Por lo general la gente los rechaza. Por sabelotodo.
· Se aman en forma enfermiza a sí mismo.
· Creen que son las personas más interesantes de la tierra
· Tengo mucha seguridad en mi mismo
· Cree que le gana a cualquiera en todo
· Cree que es el cuerpo más bello
· Cree que impacta a cualquiera que lo conoce
· Le gusta que lo elogien
· Cree que todas las personas están obligadas a amarlo
· Cree que nunca se equivoca, pero ataca a los demás cuando se equivocan
· Siento que nadie es más que como yo como persona
· Casi siempre tengo una actitud amigable con los demás; los acepto sin juzgarlos
· Me siento feliz y plenamente a gusto conmigo mismo
· Cuida en forma enfermiza de su salud.
· Optimista en extremo
· Siente que merece tener más que los demás
· Ególatra
*facebook: mejorando tu autoestimahttp://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Arecibo/Mejorando-Tu-Autoestima/7436329612
*web: http://www.editorialalaire.com/reflexiones/434/auto-respeto-y-autoestima
*web: http://acosomoral.mforos.com/24754/427982-la-autoestima/
* Web: http://www.foros24h.com/239/autoayuda-psicologia-autoestima-ansiedad-depresion-fobias/
* Autor: Jean R. Feldman. Autoestima ¿como desarrollarla?
REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES
Luego de ello di la apertura al tema de la autoestima, debatiendo un poco para ellos que significaba ese término, a lo que decían: "el autoestima es un auto que se quiere" o "es un sentimiento" cuando terminaron de hablar les explique claramente que significa la autoestima y ellos iniciaron un pequeño debate unos con otros preguntándose de lo que habían entendido.
El paso siguiente fue la actividad del espejo, a lo que los niños se mostraron muy intrigados y ansiosos de saber que había en tal caja, descubriendo así lo que mas les llamaba la atención.
Y al terminar la sesión, se creo una situación de quejas: profe mire que... profe dígale que no...
Pues en ese momento apareció el niño que le gusta llamar la atención en el grupo, a lo cual respondí que el era como todos solo que sus actitudes eran diferentes, como cada uno; unos mas callados, otros mas alegres, entre otras. Con el fin de que les quedara claro que debían entenderlo y respetarlo.
Y para la clausura realizaron un dibujo de lo que les había quedado de toda la clase, el cual decidieron guardarlo y llevárselo a casa para mostrárselo a su familia.
2 sesión...Yo soy... realice un pequeño taller de caricatura y exageración se facciones, dando como ejemplo una imágenes de personajes conocidos, enfocándome en los rasgos mas notorios de los rostros de los personajes.se le da a cada niño una hoja, y se le pide que se dibuje tal cual se recuerda en la sección pasada "el espejo" deberá describirse físicamente (color del cabello, de ojos, como es su nariz etc.), también deberá escribir sus cualidades y lo que mas le haya llamado la atención de la autoestima, el paso siguiente es pegar los dibujos en las paredes de su salón para que sus compañeros puedan apreciarlo. Se hace la rifa de un turno (el gato y el ratón).El niño que gane (gato) deberá explicar su dibujo.
Esta ves, descubrí algo nuevo; en este salón se encontraba una niña con una limitación física en su pierna, pero increíblemente era la que mas animo le metía a las actividades, aun que en el momento de realizar el dibujo miraba mucho lo que hacían los demás, puesto que necesitaba una guía para desarrollar la actividad, sin darse cuenta que ella sola podría hacerlo sin necesidad de esto.
Al momento de explicar su dibujo lo hiso de una manera tranquila y divertida, puesto que no se sentí juzgada ni atacada por sus compañeros.
Gracias a la actividad pasada “el espejo” la manera en la que se referían a sus compañeros era diferente, puesto que se animaban los unos a los otros para hacer los dibujos o explicar los mismos.
Como tarea, les dije que debían traer un dibujo de su familia y de lo que mas les gustaba de su cuerpo y les mande una nota a los papás para que les mandaran una carta.
Cada niño pego los dibujos de de su familia y lo que mas le gusta de su cuerpo. En ese momento todos centramos nuestra atención en la explicación de cada dibujo, en la cual el niño dirá que le gusta hacer con estas personas y por que.
Objetivo: darle a conocer al niño que junto a el hay personas con las que puede contar en los momentos de angustia, se le dirá que al sentirse un poco mal se acuerde de ese dibujo y la carta para que se de cuenta que hay personas que lo aman demasiado.
En esta tercera actividad, disfrute mucho estar con ellos, y hacerles caer e cuenta que son seres valiosos no solo en el colegio sino también en su hogar. Desafortunadamente, estos niños no cuentan con la capacidad de tener cerca sus padres los cuales pocas veces les ayudan hacer tareas o los acuestan a la hora de dormir, estos niños la mayoría están acompañados por la muchacha del servicio o la mayoría de tiempo pasan en el colegio.
Gracias a esta actividad los papás le expresaron a sus hijos lo mucho que los aman y lo valiosos que son en su vida; hable con la rectora del colegio y me daba las gracias por el acercamiento que logre entre ellos (papas e hijos) puesto que es difícil que los papás estén pendientes de sus hijos, pero que esta actividad era tarea de papitos lo cual funciono exitosamente.
Reflexión final.
Me pareció una experiencia muy bonita y divertida, puesto que así como yo iba a enseñarles a ellos, termine llevándome grandes sorpresas de ellos. Me gusto mucho la manera en la que acogían las actividades y el respeto por las mismas, creo que a pesar del tema que lleve me asombre mucho de la respuesta por parte de los papas, puesto que estaban sumamente entusiasmados e interesados con las actividades dejadas en el taller.
me fui contenta, por que logre que en los niños se creara un nuevo sentimiento de respeto hacia ellos mismos y asía sus compañeros. Tan solo espero poder volver a repetir la experiencia, pues la rectora me hizo la invitación para realizar el taller con todos los niños del colegio CARRUSELDE COLORES
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