martes, 1 de junio de 2010

11. SALIDA DE CAMPO-TALLER 3


FOTOS Y ANÁLISIS SALIDA DE CAMPO 20 DE JULIO

Y ASÍ SE SOBREVIVE


EL SANTUARIO




MAS PUBLICIDAD


¿NIÑO O ADULTO?






CURADO POR LA FE



CUIDANDO EL ¡ORDEN!


LA MISA Y SUS ALREDEDORES


MAS EMPLEO...


INFANCIA...



INTERNO VS EXTERNO





NEGOCIO RELIGIOSO


PUBLICIDAD


EDUCACIÓN

COMERCIO



Análisis de la salida de campo

Practicas comerciales: la gran mayoría de cosas observadas durante el recorrido estaban relacionadas con el comercio, hasta se comercia con lo religioso ya que en gran parte se venden cualquier cantidad de imágenes alusivas al divino niño, entre muchas otras. Desde que comenzamos el recorrido por la calle 27 sur, la cual es exageradamente congestionada empieza claramente a verse una gran cantidad de comercio (venta de sacos, de medias, imágenes, de lo que sea), pasando así por un proceso en el cual, el espacio publico se ha transformado en un espacio privado, ya sea por los indigentes, los comerciantes, los vendedores ambulantes, hasta políticos…viéndose así una gran recursividad y empeño por vender y ser escuchados.

Mientras todo esto ocurre al mismo tiempo dos sacerdotes, celebran dos eucaristías simultaneas uno afuera u otro dentro del templo, lo cual lleva junto al comercio conlleva a una gran contaminación auditiva; y no solo esto afecta, también están presentes los diversos olores que encontramos en la cll. 27 sur y alrededor de la plaza, todo esto termina siendo desconcertante.

Algo que me llamo la atención y pues me pareció lógico, fueron los precios que se manejaban allí, realmente eran muy bajos y para quien no tiene recursos son totalmente alcanzables.

Comercio formal: esta conformado por los almacenes legalmente constituidos (tiendas, librerías, entre otros).

Comercio no formal: aquellos que se encontraban el las carpas blancas por toda la calle 27, quienes de forma exagerada intentan llamar la atención de sus posibles clientes para de esta manera no dejarlos ir.

Comercio informal: en este tipo de comercio se encuentran los mendigos y demás personas que ofrecen cualquier cosa, estas personas de una o otra forma venden su propia imagen por obtener algo a cambio $.

Publicidad: ¿y que no era publicidad?, como lo pudimos observar, allí habían gran cantidad de campañas publicitarias y cuanto me refiero a campañas no quiero centrarme en la política, si no en cada lugar de ventas, había un algo que atrajera la vista del peatonal (desde sopa hasta tenis). Como tal en el sector de la parroquia salesiana (la plazoleta central) del 20 de julio había gran cantidad de publicidades acerca del niño Jesús.

Publicidad formal: campañas publicitarias que coloca la iglesia salesiana

Publicidad no formal: cualquier aviso que ofrezca algo al publico, a también la misma forma de las personas de ofrecer sus productos colgados a la vista de todos termina siendo una forma de dar publicidad y ofrecer un producto.

Aspectos mediáticos: En este aspecto están relacionados los medios de comunicación con los cuales los vendedores ofrecen su mercancía, como es la misma forma de exhibirla, la cantidad de letreros, los volantes y papelería en general, que hasta la misma iglesia tiene para ofrecer diversas cosas a sus visitantes.

discursos oficiales:

Estado: la representación que manda el estado es la policía nacional, jóvenes que se ven regados por todo el 20 de julio, encargados del orden en el lugar.

Religión: como es lógico la mayoría del comercio y de la publicidad están basadas en la religión, puesto que como pretexto el comercio o los vendedores, se aprovechan del sentimiento de fe que se encuentra en los visitantes creando ventas de mercancías totalmente apropiadas para el momento.

Escuela: como escuela podemos asociar dos instituciones la educación formal y la educaciónno formal: como escuela formal el día domingo no se encontraba ninguna escuela abierta, pero si encontrábamos avisos de matriculas o simplemente estructuras

Y en la no formal: se encuentran institutos de barrio ofreciendo cualquier opcion de estudio para las personas; también encontramos el trabajo que deben desarrollar los niños (como vendedores) o (acompañantes) para así generar “lastima” en las personas y adquirir plata con mayor facilidad, en este sentido es una escuela constante de la vida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario