martes, 1 de junio de 2010

7. DEFINICION MEDIACIONES

¿QUE ES MEDIACION JURIDICA?
metodo alterno de disputas ofrecido por la comision para la igualdad de
oportunidadesen el empleo como alternativa a los procesos alternativos
y de litigio tradicional.

MEDIACIONES DESDE PEDAGOGIA
es el tratamiento de contenidos y de las formas de expresion de los diferentes temas
a fin de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una educacion concevida
como participacion, creatividad, expresividad y relacionalidad.

MEDIACION DESDE LA FILOSOFIA
la mediacion filosofica es el dialogo ciencia-fe

MEDIACION SOCIOLOGICA:
Las mediaciones sociales no son cosa nueva. Significan "ponerse en medio", aproximar, facilitar... Sin embargo, comienza a cobrar auge un sentido estricto de la mediación: la intervención exclusiva en el conflicto y la comunicación constructiva para la convivencia. Con la aportación de técnicas, procesos y ciencias -pensamiento, acción y reflexión-, la medición empieza a tener un estatuto propio en nuestra vida cotidiana. La acción social, mediadora por tradición, debe incorporar tal metodología para complementar, e incluso ser alternativa, en muchos de sus quehaceres. Por otra parte, la mediación necesita del componente social para ser una herramienta útil en el terreno de las relaciones humanas y comunitarias.

MEDIACION PSICOLOGICA:
Es un término muy acuñado en ramas de la psicología, una de las definiciones más claras es la que entrega Paco Cascón que explica en resumen que “se trata de un ejercicio aconsejable sólo en aquellos casos en que las partes han agotado las posibilidades de resolver el conflicto por sí solas”i. Este concepto que define Cascón es similar a lo explayado en su articulo Beatriz Fainholc que agrega y fortalece esta premisa con la siguiente esencia “Las mediaciones se sustentan en el concepto de acción mediada al referirse a las acciones personales, organizacionales y simbólicas de un programa educativo”ii. Aunque la lectura de Fainholc analizada no es muy fácil de digerir por su gran cantidad de citas y con un contexto que no facilita su entendimiento, quizás contradiciendo la misma mediación que ella comenta, así todo se pueden rescatar ideas importantes para la generación de un nuevo conocimiento, una de ellas destacable es “Conocer el interior de las mediaciones permite comprenderlas como estrategias de producción, circulación y consumo de productos tecnológicos y de relatos o discursos consensuados como legítimos y que se hallan en disputa por la hegemonía del poder simbólico.”iii, en el área educacional la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente tal como lo explica Fainholc detallando lo siguiente “Las mediaciones pedagógicas están representadas por la acción, intervención recurso o material didáctico que se da en el hecho educativo para facilitar el proceso, dentro de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y racionalidad.”iv; aunque Fainholc habla de cuatro tipos de mediaciones catalogándolas de cultural, Comunicacional, Semiológica; La mediación tecnológica todas convergen en la esencia de facilitar las cosas en algún dialogo o interacción entre partes.
En la educación a Distancia, sin desmerecer el mismo rol en la preséncial, la mediación juega un papel fundamental para el objetivo enseñanza-aprendizaje pero no solo es un buen documento o una buena técnica aplicada, se necesitan herramientas que permitan llevar el conocimiento a los entes que queremos educar y se aplican las Tecnología de información y comunicaciones, aunque en la practica sabemos que todo el mundo parte por las tics y luego se esta estudiando como usarlas, caemos en una contradicción; las tecnologías son herramientas para un objetivo y la mediación, no es una herramienta, es técnica de enseñanza que es necesaria y es transcendental cuando usamos las herramientas de la educación a distancias disponibles.

MEDIACION COMUNICATIVA:
Martín-Barbero (1986) ha definido a las mediaciones como «el lugar desde donde se otorga el sentido a la comunicación». El mundo del trabajo, el de la política, la producción cultural, son entonces fuentes de mediación de los procesos comunicativos. Pero, además de éstas, hay otras muchas mediaciones. La etnia, el género, las identidades de la audiencia, las instituciones sociales a las que pertenece y los movimientos y organizaciones ciudadanas en las que participa, son también mediaciones que van conformando el resultado de sus interacciones con los medios. Los mismos medios y sus características intrínsecas, determinaciones políticas y económicas, sus lógicas de producción y transmisión, sus lealtades y estilos, son una mediación. Así como lo son las mismas audiencias, siempre situadas, tanto como miembros de una cultura y de varias comunidades de interpretación, como en tanto individuos con un desarrollo específico, repertorios, esquemas mentales y guiones para su actuación social (Orozco, 1996). El «juego de la mediación múltiple» tanto en los medios, como en las audiencias, como en sus procesos de recepción, es lo que finalmente define lo que los medios logran, y lo que las audiencias se apropian, negocian o rechazan de los medios, así como el uso que hacen de ellos. Más que en la emisión, es justamente en el «largo y complejo» proceso de la recepción, donde se produce la comunicación, donde se le da su sentido. Un sentido que no es autónomo completamente de lo propuesto por los medios,
pero que tampoco está restringido a eso.

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