martes, 1 de junio de 2010

10. CYBORG Y CONCEPTOS HOMBRE TALLER 2

En el texto de manifiesto cyborg “ciencia, tecnología y feminismo socialista finales del s.xxde donna haraway. Encontramos un gran rechazo por lo cyborg, ya que son un reemplazo del ser a una maquina de ficción, cosa que a harway le incomoda de sobre manera “el cyborg es materia de ficción y experiencia viva que cambia lo que importa como experiencia de las mujeres a finales de este siglo.
Se trata de una lucha a muerte, pero las fronteras entre ciencia ficción y realidad social son una ilusión óptica”. Como un punto importante esta la influencia que han tenido sus avances tecnológicos en la sociedad, ello a sido arrollador, puesto que según platón “el hombre es racional e inteligible”, entonces esto nos lleva a que como sujetos “somos seres actores de nuestros actos” y por ende aportamos un plus de originalidad en el ámbito tecnológico. Desafortunadamente, esto ha tomado fines negativos llevando a un lavado de mente que según Alberto Huergo en su 5 capitulo nos dice que esto se da por que “los programas de televisión no tienen un significado único” y como dicen por hay que fácil es tomar lo malo que vemos puesto que es lo mas llamativo, pero, intentemos por un segundo ver lo bueno.

Como docentes, nos queda trabajar una buena manipulación de las tecnologías (cyborg), e intentar competir con ello, pero con sus mismos medios, para así evitar un erróneo manejo e ellas.

“la determinación tecnológica es sólo un espacio ideológico abierto para los replanteamientos de las máquinas y de los organismos como textos codificados, a través de los cuales nos adentramos en el juego de escribir y leer el mundo” y de esta forma asumirlo como propio.


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CONCEPTO DEL HOMBRE (SICOLOGICO)

Dos son los grandes planos desde los que el concepto de hombre puede entenderse: el
propiamente filosófico y el específicamente psicológico. Frecuentemente el primero suele
prescindir del segundo, lo que no valida, de ningún modo, proceder al revés, ya que ninguna
disciplina sobre el comportamiento humano genera sus interpretaciones, intervención e
investigación sobre la acción humana sin adoptar, de antemano, un concepto global de
hombre, propiamente filosófico, aunque eso suceda de manera sólo implícita, o inadvertida.
El concepto inicial aquí adoptado en el nivel más general y desde el que pueden desprenderse
algunas sugerencias, consiste en aquella sexta tesis que Marx emplazara contra el naturalismo
de L. Feuerbach: el hombre entendido como el conjunto de sus relaciones sociales.
Desde luego no es suficiente con afirmar que la esencia o naturaleza humana consiste en la
relacionalidad históricamente condicionada entre los hombres; eso es tan suficiente como
obligado para contraponerlo y dejar muy atrás tanto al Llamado robinsonismo gnoseológico,
como a los remanentes escolásticos y las fantásticas especulaciones astrológicas. Pero de
nuevo, con hacerlo así no tendríamos, aparte del nivel más general, casi ninguna otra
aportación respecto a aquello que Marx sostenía respecto al trabajo genérico.

SACADO DE :http://www.umanizales.edu.co/programs/psicologia/Perspectivas/REVISTA%209/Conceptodehombreenpsicologia.pdfE

CONCEPTO DEL HOMBRE (FILOSÓFICO)

1- Filosofía Griega

- Comenzó concibiendo al hombre como un ser racional, como un ser que posee “logos” (que en griego significa a la vez razón y palabra); es decir, un ser que tiene la capacidad de pensar y decir lo que son los seres. El hombre es un ser entre muchos seres. Sin embargo, debido a esa capacidad, el hombre adquiere cierta categoría, destaca, diferenciándose, de los demás seres.

- Situaron al hombre en medio de los dioses y de las fieras. Tenía algo de ambos: la razón que poseen los dioses y el carácter animal de las fieras.

2- Platón

- Platón concibe al hombre como ciudadano de dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible, aunque como ser racional está llamado a serlo definitivamente del segundo.

- Aquí tenemos una definición que dio Platón del hombre: “Hombre. Animal sin alas, con dos pies, con las uñas planas; el único entre los seres que es capaz de adquirir una ciencia fundada en razonamientos”.

3- Aristóteles

- Aristóteles ve al hombre a diferencia de todos los animales en la posesión de la razón o al menos de saber utilizarla. Nos da a entender con mayor claridad en este texto:

“Se admite que hay tres cosas por las que los hombres se hacen buenos y virtuosos, y esas tres cosas son la naturaleza, el hábito y la razón. Los otros animales viven primordialmente por acción de la naturaleza, si bien algunos, en un grado muy pequeño, son también llevados por los hábitos; el hombre, en cambio, vive también por acción de la razón, ya que es el único entre los animales que posee razón; de manera que en él estas tres cosas deben guardar armonía recíproca entre sí. Los hombre, en efecto, obran con frecuencia de manera contraria a los hábitos que han adquirido y a su naturaleza a causa de su razón, si están convencidos de que algún otro camino de acción les es preferible”

ARISTÓTELES: Política, VII, 12, 1332b.

4- Pascal

- Pascal por encima de todas las cosas ve al hombre como algo pensante, siendo esta la cualidad indispensable que hace al hombre ser hombre.

“El hombre es una caza, la más débil de la naturaleza; pero es una caña pensante. No hace falta que el universo entero se arme para aplastarla: un vapor, una gota de agua basta para matarla. Pero aunque el universo lo aplaste, el hombre sería todavía más noble que lo que lo mata, puesto que sabe que muere y el poder que el universo tiene sobre él ; el universo, en cambio, no lo sabe.

PASCAL, Pensamientos, 347.

SACADO DE: http://html.rincondelvago.com/el-hombre_3.html

Definicion del Ser Humano (etico)

El ser humano es el portador de caracteristicas unicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a traves del lenguaje, tiene conocimiento sobre si mismo y su alrededor, permitiendole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealizacion, capacidad de eleccion, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo bio, psico, social.

Gabriela Artieda Vega

sacado de: http://psiquis.foroactivo.com/psicologia-general-f1/definicion-del-ser-humano-t26.htm

La Antropología (humano)

(del griego άνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λογος, logos, 'conocimiento') es laciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa

PERSONA

Siempre he leído que persona viene del verbo latino personare ('resonar a través de una máscara'). Según el Diccionario de la Academia, la palabra persona viene del etrusco phersu y éste del griego prósopon.

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Persona.htm

  • En Filosofía, en la rama de ética: La cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar de las personas, así como la construcción de las circunstancias y los ambientes que en cada momento nos rodean, para interactuar en beneficio de los otros/nosotros. En Latín, la palabra "persona" hace referencia a un personaje o máscara.
  • En Derecho: Jurídicamente se define a la persona (tal como lo hace, por ejemplo, el artículo 30 del Código Civil Argentino) como todo ente susceptible de adquirir derechos y contraerobligaciones. En el mismo sentido entienden generalmente al concepto la mayoría de los ordenamientos jurídicos actuales; no obstante, el contenido semántico de dicho concepto ha variado considerablemente en distintas épocas y sistemas jurídicos. Así por ejemplo, en la antigua Roma se requería los status de hombre libre, ciudadano y pater familias para ser persona y no se consideraban tal a muchísimos seres humanos (tal es el caso de los esclavos). Actualmente se las clasifica en personas de existencia visible o físicas (ser humano) y personas de existencia ideal o jurídica (como las sociedades, las corporaciones, las fundaciones, el Estado y otras).
http://es.wikipedia.org/wiki/Persona


SER

Ser es el atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ser

ENTRE

entré es:
1ª persona singular (yo) pretérito indicativo
entre es:
1ª persona singular (yo) presente subjuntivo
3ª persona singular (él/ella/usted) presente subjuntivo
3ª persona singular (él/ella/usted) imperativo

http://www.wordreference.com/definicion/ENTRE


Sujeto (gramática)

El sujeto es uno de los sintagmas nominales requeridos por los verbos finitos no impersonales, y por tanto es uno de los elementos destacados de la mayoría de oraciones.

En las predicaciones intransitivas, el sujeto es el único participante de la predicación verbal, por lo que en este tipo de predicaciones y desde el punto de vista semántico o lógico el sujeto designa el objeto, animal, persona o cosa abstracta de la cual la oración es una predicación.

Semánticamente, el sujeto puede tener muchos papeles diferentes: agente, paciente, experimentante, causa, etc. Morfológicamente puede tomar diversos casos nominativo,absolutivo, ergativo, etc. Sintácticamente, según el análisis geneerativista más reciente, se considera que ocupa la posición sintáctica de especificador del sintagma oracional o sintagma de tiempo.

En las lenguas con concordancia desinencial entre verbo y participante sujeto, se reconoce el sujeto como el núcleo del sintagma nominal que suele concordar en número, y en algunas lenguas también en género, con el núcleo del sintagma verbal o nominal predicativo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sujeto_%28gram%C3%A1tica%29

Sujeto (filosofía)

La palabra sujeto hace referencia a un ser que es «actor de sus actos», en el sentido de que sucomportamiento o conducta no son meramente «reactivas», sino que aporta un plus deoriginalidad que responde a lo que solemos entender por decisión o voluntad. Suele añadirse también la capacidad de un conocimiento inteligente, lo que quiere decir que es capaz de conocer la realidad como objeto, es decir, tal cual es, con independencia de las condiciones propias del conocimiento subjetivo. Este es el concepto de sujeto cognoscitivo.

Según la psicología social el sujeto se constituye a través de los grupos con los que se vincula incluso desde antes del nacimiento. Por eso aquella habla de un «sujeto sujetado» pero también productor y creativo, en tanto posee la capacidad de transformar su mundo y a sí mismo.

Individuo

Etimológicamente proviene de indiviso , que no se puede dividir. Es por tanto el señalamiento de una unidad. Cómo haya o pueda entenderse dicha unidad y en qué consiste dicha unidad frente a diferentes unidades o pluralidades:

  • Una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo.[1]
  • Una unidad independiente, frente a otras unidades.
  • Algunas veces significa individuo humano como "una persona"
  • Frecuentemente designa cualquier cosa numéricamente singular.
A veces se confunde erróneamente el uso de un concepto como clase lógica o un Todo-lógico, distribuido o no-distribuido, como si fuera un conjunto de individuos existentes. Tal puede ocurrir cuando se utilizan lingüísticamente pronombres vagos como: algún o algunos,cualquiera o todo o todos (considerando tales pronombres como sustitución de uno por uno ycualquiera de todos los posibles elementos del conjunto como si fueran individuos reales yexistentes). Se confunde de este modo la clase lógica con la clase natural como si fuera aquella unconjunto enumerable. Una clase lógica significa toda la extensión lógica o el dominio de discurso de un concepto expresado como término lingüistico que significa posibles individuos de cuya existencia no sabemos nada. La existencia se reconoce en un sistema de referencia delenguaje objeto o primer nivel como lógica de primer orden. Las propiedades lógicas sitúan sureferencia en una lógica de segundo orden.

http://es.wikipedia.org/wiki/Individuo


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